25 octubre, 2018

Hoy queremos dedicar el espacio de este blog para hablaros de uno de nuestros proyectos al que le tenemos un especial cariño, tanto por el esfuerzo realizado en el proceso de reconstrucción y restauración, como por la emoción de contaros la historia y la belleza que rodean este maravilloso enclave de nuestra isla.

Vamos a comenzar hablando de qué es Biniarroi. Se trata de un llogaret, la denominación que reciben pequeños núcleos de población en Mallorca. En la isla podemos encontrar numerosos llogarets en diferentes municipios. En nuestro caso en concreto Biniarroi se encuentra localizado en Mancor de la Vall, en plena Serra de Tramuntana.

Vista aérea del llogaret de Biniarroi

 

Historia de Biniarroi

El nombre de Biniarroi procede del topónimo “Hijos del Pastor”, del árabe Benir ar roj, que nos recuerda las huellas que dejó en la cultura mallorquina la presencia musulmana.

La primera documentación que encontramos data de 1.230, cuando era una de las 4 alquerías que conformaban Mancor de la Vall.

Diferentes hitos han marcado el devenir de la historia de este llogaret y su evolución hasta nuestros días. Algunos de los acontecimientos que han marcado y afectado más el declive de este llogaret hasta hace unos años han sido las epidemias de peste del S.XVII y los corrimientos de tierras en 1.721, que dejaron anegado el lugar y que se repitieron en otras ocasiones, en 1.816 y 1.857.

Estos hechos, junto con el abandono del núcleo de población de los biniarroiers, hicieron que, durante el paso del tiempo, el llogaret se haya ido deteriorando.

Una de las casas de Biniarroi

 

Biniarroi hoy

Actualmente Biniarroi cuenta con 10 casas que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo: Ca’n Llobera, Son Patró, Ca Sa Xorca, Ca’n Gabriel de na Coloma, Ca’n Gabà, Ca’n Ros, Ca’n xesc, Ca’n Silis, Ca’n Pau Carro, Ca’n Patró y Son Nadal y que, a día de hoy, sobreviven y presiden el idílico paisaje biniarroier.

Biniarroi constituye un lugar mágico, considerado y clasificado como bien de interés paisajístico y cultural. Ubicado en el centro de la isla de Mallorca donde la belleza y el silencio reinan, para confirmar lo que el escritor Santiago Rusiñol enalteció en su homenaje a“L’illa de la calma”.

En Tarragó & Lliteras, comprometidos por la cultura mallorquina y la conservación de lugares oníricos como el llogaret de Biniarroi, trabajamos en su restauración y conservación, habiendo ya rehabilitado el conjunto de edificaciones de Son Patró, tanto en su exterior como interior.

Tanto es así que, fruto de nuestra pasión por Mallorca y por este hermoso lugar, con el fin de documentar su historia y compartirla con la sociedad, hemos colaborado en la edición del libro que da nombre a este post «Biniarroi: Paisaje, Historia y Emoción», adaptado en castellano, inglés y mallorquín, para que pueda llegar a todo aquel que muestre interés por la historia de nuestra tierra.

Portada del libro «Biniarroi: Paisaje, historia y emoción»

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra política de cookies